FISCALÍA EDOMÉX OBTIENE SENTENCIA DE 47 AÑOS DE PRISIÓN POR HOMICIDIO, PARA INTEGRANTE DE GRUPO DELICTIVO GENERADOR DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN ORIENTE DE LA ENTIDAD
· El sentenciado era integrante de una organización delictiva con orígenes en el estado de Jalisco y de acuerdo con investigaciones de la FGJEM, se dedicaba a extorsionar a transportistas y perpetrar homicidios.
La Paz, Estado de México.- Gabriel Aldair Gómez Reséndiz, alias “El Grande”, quien era integrante de una organización delictiva con orígenes en el estado de Jalisco, fue sentenciado a 47 años 7 meses de prisión, una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su posible intervención en el delito de homicidio calificado perpetrado en este municipio.
La Autoridad Judicial luego de revisar las pruebas aportadas por esta Representación Social, le dictó esta sentencia de condena al acusado, además le fijó multa de 154 mil 212 pesos, la cantidad de 190 mil 267 pesos como reparación del daño material y 86 mil 880 pesos como reparación del daño moral.
De acuerdo con la investigación iniciada por los hechos fue posible determinar que la noche del 10 de noviembre de 2020, la víctima se encontraba en compañía de cuatro personas más, dos de estas menores de edad, en calles de la colonia Ancón, en el municipio de La Paz, lugar al que arribó el ahora sentenciado y otro individuo, quienes tripulaban una motocicleta.
Al tener a la vista a la víctima, estos sujetos la amagaron con arma de fuego y por la fuerza lo subieron a dicho vehículo, para retirarse del sitio. Horas más tarde este hombre fue hallado sin vida en la colonia Ampliación Tecamachalco, de la misma demarcación. Por los hechos referidos fue iniciada la investigación correspondiente por el ilícito de homicidio calificado y con el avance en la indagatoria fue posible identificar a Gabriel Aldair Gómez Reséndiz como responsable de esta agresión.
En el mes de febrero de 2021 este individuo fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, a disposición de la Autoridad Judicial, quien, tras proceso legal, le dictó la sentencia respectiva, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
De las investigaciones realizadas por esta Fiscalía mexiquense, se determinó que el ahora sentenciado, antes de ser integrante de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Jalisco, formó parte de una célula vinculada a una organización criminal con orígenes en Michoacán.
Gabriel Aldair se dedicaba a extorsionar a comerciantes y agremiados de rutas de transporte público, así como a la ejecución de integrantes de grupos delictivos rivales, por ello esta Institución lo investiga en otros hechos delictivos.