Miles de familias disfrutaron de la tradición del Día de muertos en Valle de Chalco, a través de los eventos culturales gratuitos realizados por el edil Armando García Méndez
• Al promover las tradiciones y costumbres, alentamos la continuidad, que esto pase de generación a generación; tenemos mucha cultura e historia para compartir, señaló el alcalde en su mensaje de clausura.
Valle de Chalco, Estado de México.- En un ambiente de fiesta y euforia, bellas catrinas, diablos, fantasmas, carros alegóricos y miles de familias desfilaron en la MUERTEADA XICO 2023 que el Presidente Municipal Armando García Méndez realizó para celebrar y promover la riqueza pluricultural, identidad, tradiciones y costumbres del México prehispánico alrededor de la unión entre la vida y la muerte.
Tenemos mucha cultura e historia para compartir, señaló el Ejecutivo Municipal en su mensaje de clausura, donde también anunció la actividad del encendido de luces al Mictlán. “Al promover las tradiciones y costumbres, alentamos la continuidad, que esto pase de generación a generación”.
De igual manera, la directora de Atención a los Pueblos Indígenas, Irma Delfina Vega Ortega, agradeció el apoyo e interés del alcalde para divulgar la riqueza cultural prehispánica y celebrar esta gran fiesta que honra la memoria y festeja la conjunción entre la vida y la muerte
Sobre el recorrido de las comparsas, este salió del deportivo “Luis Donaldo Colosio” y avanzó por las avenidas Tezozómoc, Alfredo Del Mazo, Moctezuma, Cuauhtémoc y Covarrubias, ruta acompañada por la policía municipal y protección civil, para tranquilidad y seguridad de los participantes, lo que permitió un saldo blanco al final del evento.
Otra de las atracciones del recorrido de la MUERTEADA XICO 2023, ¡PRESERVANDO NUESTRAS TRADICIONES, FESTEJANDO NUESTRO ORIGEN!, donde se contó con la participación de todas las Direcciones y áreas del Ayuntamiento, además de grupos culturales y artísticos de la sociedad, fue la locomotora Xico cargada de ánimas.
Además, para diversión de los niños, el alcalde obsequió dulces, lo que convirtió esta fiesta de orgullo e identidad en una increíble celebración que durante tres días promovió el legado cultural prehispánico mediante el arte, narración de leyendas, teatro, música y danza en actividades gratuitas desarrolladas al interior del deportivo “Luis Donaldo Colosio” y en la ex-hacienda Xico.
Y a unos pasos, en la avenida López Mateos, en la casona histórica y foro cultural, la Dirección de Educación y Cultura a cargo de Ángel Javier Lazcano Belmont, realizó MIQUIZTLI, UNA CELEBRACIÓN EN LA HACIENDA, un programa orientado a los adolescentes que contó con el apoyo de la comunidad escolar de las secundarias y preparatorias participantes.