ÚLTIMO TIANGUIS AGROPECUARIO Y DE TRUEQUE CHIMALHUACÁN 2023
Chimalhuacán, Estado de México.- Con creciente participación de productores, vecinos y visitantes, tuvo lugar la vigésima sesión del Tianguis Agropecuario y de Trueque Chimalhuacán 2023, en el marco de la Segunda Feria del Pulque, con la que culmina esta actividad de intercambio comercial y hasta cultural orientada a la promoción de la economía local.
El Tianguis Agropecuario y de Trueque y la Segunda Feria del Pulque se realizó en la Unidad de Producción Tierra Grande, ubicada en San Juan Zapotla, en donde se expusieron y vendieron productos de agricultores de la Cuenca como aceite de oliva, ahuautle, aguamiel, amaranto, anís, cacao, dulces, especias, flores, frutas, productos de maíz, hortalizas, cactáceas, artesanías, biofertilizantes, guajolotes, borregos, cerdo, conejo, etc.
Jonathan Noriega González, Jefe del Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal de Chimalhuacán, refirió que desde el mes de noviembre iniciaron las actividades relativas a la bebida heredada del México prehispánico, entre ellas el raspado de magueyes ante los asistentes, para mostrarles cómo los tlachiqueros extraen la savia de una planta que ha madurado lo suficiente.
Destacó que, además de aguamiel para transformarlo en pulque mediante un proceso de fermentación, las plantas de maguey también son utilizadas para producir diversas artesanías y para diferentes guisos.
Mencionó que, de manera adicional a esta exhibición, durante noviembre se ofrecieron diferentes talleres de gastronomía, entre ellas “Cómo aprovechar las pencas del maguey para sazonar platillos” como la barbacoa y los mixiotes.
A su vez, artesanos de otras especialidades igualmente exhibieron, comercializaron y mostraron cómo elaboran sus productos, entre ellos textileros que fabricaron un telar con el cual realizan vistosos y llamativos tejidos.
En este último Tianguis Agropecuario y de Trueque de 2023 y la Segunda Feria del Pulque, se integraron cinco nuevas unidades de producción, las que se conforman por familias que tienen desde un solo maguey en sus granjas o traspatios hasta medianos y grandes productores con amplias extensiones de cultivo.