CONFORMAN COMITÉ DE SALUD Y BIENESTAR ANIMAL DE CHIMALHUACÁN PARA PREVENIR Y ATENDER EL MALTRATO DE LOS SERES SINTIENTES

El Departamento de Control de Zoonosis local recibió reconocimiento estatal por las esterilizaciones, vacunaciones y adopciones efectuadas durante la pasada administración encabezada por la presidenta Xóchitl Flores Jiménez
En las instalaciones de la Dirección de Salud de Chimalhuacán, la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez tomó protesta al Comité de Salud y Bienestar Animal 2025-2027, el cual continuará trabajando en la prevención y atención del maltrato de los seres sintientes, de acuerdo con el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal como Estrategia de Prevención del Delito.
Luego de la toma de protesta, el secretario del comité y titular de la Dirección de Salud local, Dr. Hugo Sergio González Rosales, destacó que el Departamento de Control de Zoonosis y el Bienestar Animal de Chimalhuacán obtuvo reconocimiento a nivel estatal por su desempeño en la anterior administración, también encabezada por la presidenta Xóchitl Flores Jiménez.
De 2022 a 2024 el departamento realizó 35 mil 098 esterilizaciones, aplicó 3 mil 232 vacunas y dio en adopción a 378 perros y gatos. Asimismo, con la colaboración de las direcciones de Medio Ambiente, Prevención Social de la Violencia y Delincuencia –mediante la Unidad Policial de Prevención y Atención al Maltrato Animal– y asociaciones civiles, se ha trabajado en contra del maltrato hacia los seres sintientes en el territorio.
Este reconocimiento que se ha extendido a nivel nacional ha sido posible gracias al apoyo de nuestra presidenta Xóchitl Flores y al de la Jurisdicción Sanitaria Texcoco de la Secretaría de Salud del Estado, expresó el doctor Hugo González.
A su vez, la presidenta de Chimalhuacán agradeció la colaboración de la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco, doctora Juana Elizabeth Paredes Martínez, y del Jefe de Zoonosis de la Jurisdicción, médico veterinario José Serafín Salas. Y reiteró su compromiso con el cuidado y bienestar animal:
Tenemos que seguir generando mecanismos para llegar a las diversas comunidades. Vamos a coadyuvar con las asociaciones civiles para generar espacios dignos en beneficio de los animales rescatados. Me queda claro que hay que invertir en estos temas, queremos un espacio para nuestro Departamento de Zoonosis, necesitamos un espacio digno y presupuesto adecuado para dejar un legado en esta administración, culminó la presidenta municipal.
Por otro lado, el titular de la Dirección de Salud informó que se tiene que realizar la división del Departamento de Control de Zoonosis y el Bienestar Animal, de acuerdo con las normas y reformas judiciales, pues el control de zoonosis se define como aquellas enfermedades que en condiciones naturales se transmiten de los animales vertebrados al hombre. Mientras que el bienestar animal es el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar comodidad, tranquilidad, protección y seguridad a los animales.
Finalmente, las autoridades municipales y estatales se comprometieron a continuar trabajando en beneficio de los animales de compañía del municipio con la realización de campañas de concientización para prevenir el maltrato hacia los seres sintientes. A la instalación del consejo acudieron protectores y rescatistas del municipio, quienes expresaron sus opiniones e inquietudes en torno a la situación que atraviesan los seres sintientes en condición de calle o abandono.