PRESIDENTA XÓCHITL FLORES INAUGURA JUZGADO CÍVICO MUNICIPAL EN CHIMALHUACÁN

En el marco de la implementación del “Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los Municipios de México” y con la finalidad de mejorar la convivencia ciudadana y prevenir que conflictos menores escalen a problemas mayores, la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, encabezó la inauguración de un Juzgado Cívico Municipal en el barrio Fundidores.
“Este gran proyecto representa un paso adelante en la resolución de conflictos cotidianos. En él se encargarán de sancionar faltas administrativas y promover la cultura de la legalidad, manteniendo el orden y la armonía en la comunidad”, expresó la alcaldesa Xóchitl Flores previo al acto inaugural, en el cual estuvo acompañada de la secretaria técnica regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, maestra Laura Andrea Deras Domínguez, y del director general de gobierno del Estado de México región Chimalhuacán, licenciado Ivan Peregrina Ramos.
El Juzgado, con el cual se beneficiará de manera directa a más de 19 mil personas, cuenta con áreas de atención médica y psicológica, sala de audiencias y conciliación, juez cívico, galeras para hombres, mujeres y adolescentes, entre otros servicios. Asimismo, se rehabilita el parque Fundidores, que se localiza en el mismo predio del Juzgado Cívico, para disfrute de la población en general, informó la presidenta municipal.
El Juzgado Cívico, financiado con recursos municipales del ejercicio fiscal 2025, se construyó no solo con la finalidad de sancionar, sino también de educar, prevenir, conciliar y promover una cultura de la paz en nuestro municipio, expresó el titular de la Dirección de Juzgados Cívicos de Chimalhuacán, lic. Luis Buendía Hernández. “Este juzgado será un puente entre la autoridad y la ciudadanía, un lugar donde se atiendan con prontitud, dignidad y profesionalismo los conflictos cotidianos que afectan nuestra convivencia social”, agregó.
Asimismo, expresó que con la inauguración de este espacio y el acceso al Modelo Homologado de Justicia Cívica se da un paso enorme hacia la construcción de una sociedad más justa y pacífica, por lo cual el Gobierno de Transformación de Chimalhuacán reafirma su compromiso con el bienestar y la seguridad de todos los ciudadanos.
“Sabemos que aún hay mucho por hacer, pero cada paso cuenta. Y hoy celebramos uno que traerá beneficios reales y tangibles para todas y todos. Invito a la ciudadanía a hacer suyo este espacio. Que este juzgado no sea solo un edificio, sino un símbolo de confianza, legalidad y esperanza. Hagamos de él un símbolo de orden, legalidad y progreso para Chimalhuacán”, culminó el titular de la Dirección de Juzgados Cívicos de Chimalhuacán.