EN CHIMALHUACÁN SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA
Chimalhuacán Estado de México.- Al conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, la Dirección Municipal de Bienestar, informó que en Chimalhuacán residen 22 mil personas indígenas que hablan 10 lenguas, destacando el mixteco, náhuatl, zapoteco, mazateco y totonaca, y se trabaja para evitar la desaparición de las lenguas, brindando espacios para la libre expresión.
En la Plaza Tepalcates, ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio, la Directora Municipal del Bienestar, Sindy Berenice Martínez Cabrera, y la Jefa del Departamento de Atención a Grupos Étnicos, Eugenia Hernández Cabrera, llevaron a cabo la apertura de las actividades artísticas y culturales, como venta de artesanías, comida, dulces y juguetes tradicionales, así como un espectáculo musical, consultas en lenguas indígenas, juego de pelota prehispánico e intercambio de libros en diferentes lenguas, para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.
Hernández Cabrera señaló que en el mundo existen 7 mil lenguas maternas y nuestro país ocupa el octavo lugar en riqueza de lenguas indígenas. “En 1999, la UNESCO declaró el 21 de febrero como día de la lengua materna, por la gran diversidad lingüística y cultural que existen en diferentes partes del mundo”, dijo.
Ante alumnos de la Escuela Primaria Indígena “Vicente Lombardo Toledano”, de la colonia San Juan Zapotla, quienes entonaron el Himno Nacional Mexicano en lengua náhuatl, Hernández Cabrera destacó que las principales causas de la desaparición de las lenguas es la discriminación, el racismo y el clasismo, además del poco o nulo valor que se les da con respecto a otra lengua. “Hoy 40 por ciento de las lenguas están en riesgo de desaparecer”, consideró.
Y dijo que el Departamento de Grupos Étnicos promueve la lectura, escritura y la enseñanza de las lenguas indígenas y colabora con diversas instituciones entregando libros en diferentes lenguas. “Hoy estamos trabajando para que se animen a escribir cuentos, leyendas o adivinanzas para hacer un acervo cultural de lo que existe en Chimalhuacán, porque es un municipio pluricultural, pluriétnico y plurilingüe”, destacó.
Finalmente, la Directora de Bienestar, Martínez Cabrera, afirmó que en la zona baja de Chimalhuacán se establecieron varios grupos étnicos y con una variedad de lenguas. “A muchos de ellos no se les reconoce y no se les da acceso a servicios, por eso estamos creando espacios que les permitan tener servicios y espacios dignos para que puedan desarrollarse con total libertad”, in