PRODUCTORES DE CHIMALHUACÁN RECIBEN FERTILIZANTES GRATUITOS
Chimalhuacán, Estado de México.- Este año, productores de Chimalhuacán fueron incluidos en el programa federal “Fertilizantes para el Bienestar”, por lo que recibieron costales de urea y fosfato diamónico, indispensables para nutrir el suelo y así mejorar la producción de maíz, frijol, avena, hortalizas, entre otros productos agrícolas.
El Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal Municipal realizó las gestiones pertinentes para implementar dicho programa en Chimalhuacán, en donde los productores reciben por primera vez este apoyo, informó Jonathan Noriega González, titular del Departamento.
“Para los productores, este programa representa un apoyo significativo, tomando en cuenta el costo actual que tienen los fertilizantes en el mercado nacional, además de que incentiva a los productores a continuar con sus actividades agrícolas”, dijo.
Noriega González indicó que, en total, fueron 50 productores a los que el gobierno federal les otorgó fertilizante inorgánico granulado, considerando ocho costales de urea (U) y cuatro costales de fosfato diamónico (DAP) por hectárea cultivada. “Debido a que el municipio ha perdido casi en su totalidad su vocación y superficie agrícola, se tienen contemplados dos periodos de reparto por año, por lo que esperamos que en la próxima entrega se sumen 50 productores más”, expresó.
El fosfato diamónico es un fertilizante complejo de alta concentración, contiene nitrógeno y fósforo asimilable; es completamente soluble en agua y posee alto contenido de nutrientes, lo cual minimiza los costos de transporte, manejo, almacenamiento y aplicación, mientras que la urea (U) es un fertilizante orgánico estable que puede mejorar la calidad del suelo, proporcionar nitrógeno a las plantas y aumentar el rendimiento.
A los productores agrícolas que se registraron al programa y no han sido convocados, les pidió acudan al Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal Municipal, ubicado en Paseo Hidalgo número 5, Cabecera Municipal. Lo mismo para aquellos que no se han registrado en el programa.
“Fertilizantes para el Bienestar” es uno de los programas para el Bienestar impulsado por el Gobierno de México, con el que se entregan hasta 600 kilogramos de fertilizante a productores y productoras de pequeña escala para contribuir en la producción de alimentos. Este programa es de atención nacional y está dirigido a la población productora de pequeña escala de cultivos prioritarios de zonas de atención estratégica.