CHIMALHUACÁN DA LA BIENVENIDA A NUEVA GENERACIÓN DE CADETES Y ENTREGA ACREDITACIONES NACIONALES A INSTRUCTORES
Chimalhuacán Estado de México.- La Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, dio la bienvenida a la Nueva Generación de Cadetes 2023, que se preparará en la Academia de Formación Policial del municipio para, posteriormente, integrarse al cuerpo policial de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.
En el mismo acto, celebrado en la Biblioteca Pública Municipal “Amoxtlatiloyan”, once policías recibieron 27 acreditaciones como Instructores Evaluadores en Competencias Básicas de Función Policial, en el marco de las labores impulsadas para profesionalizar a la policía municipal de Chimalhuacán. Cabe resaltar que los instructores cuentan con licenciaturas en criminalística, psicología, enfermería, entre otras, y con títulos como técnicos superiores universitarios en Seguridad Pública.
La Alcaldesa Flores Jiménez, al dar la bienvenida a la Nueva Generación de Cadetes, expresó que será la primera generación certificada por el municipio de Chimalhuacán, pues la generación anterior fue certificada por la Universidad Mexiquense de Seguridad, por lo que exhortó a los aspirantes a policías a formarse con valores sólidos, a prepararse adecuadamente y a que sean servidores profesionales, leales y comprometidos. También felicitó a los instructores que compitieron a nivel nacional con más de 100 policías de diferentes procedencias para obtener sus acreditaciones, pues van a compartir toda su experiencia, conocimiento y valores con los jóvenes cadetes.
“Les daremos las herramientas necesarias para su formación y, posteriormente, para que desempeñen su profesión como debe de ser, de la mejor manera. Apenas entregamos uniformes y motopatrullas a la Policía Municipal, anteriormente la dotamos de parque vehicular y equipamiento, pues este gobierno está comprometido con la seguridad de la población”, dijo la Presidenta de Chimalhuacán ante los aspirantes.
No me queda más que reconocer su compromiso y espero que, después de unos meses, en los que se estarán preparando en la Academia de Formación Policial de Chimalhuacán, estemos aquí todos juntos para que reciban sus certificados de policías, que nos ayudarán a garantizar la paz y la seguridad en nuestro municipio, finalizó Xóchitl Flores Jiménez.
Salvador Hernández Torres, Comisario de Chimalhuacán, reconoció el esfuerzo de los 11 instructores al obtener 27 acreditaciones, pues en ellos recaerá la formación de los cadetes que posteriormente serán policías. “Agradezco que compitieran a nivel nacional y que hayan ganado las acreditaciones, porque eso viene a fortalecer a nuestra corporación y academia recién certificada”, añadió.
El Comisario de Chimalhuacán invitó a los cadetes a reflexionar si realmente quieren ser policías, pues no es una profesión fácil, “no quiero que se engañen, ser policía es difícil, transforma nuestras vidas y las de nuestras familias. Deben querer realmente transformar la seguridad pública de nuestro país, ser policía es servirle a su patria, a México, a Chimalhuacán y su gente”.
La directora de la Academia de Formación Policial de Chimalhuacán, Elizabeth Guzmán Pichardo, también externó su reconocimiento a la labor docente que realizan los instructores y destacó: “Un instructor de Seguridad Ciudadana es aquel elemento operativo que guía, educa, promueve con el ejemplo, respeta la vocación de servicio y, cual maestro, transmite su experiencia a los alumnos y debe estar a la vanguardia de las estrategias administrativas y operativas de seguridad.
Finalmente, mencionó que, con la certificación de elementos policiales y la formación de cadetes, se evidencia que la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Chimalhuacán está cumpliendo con la profesionalización de los cuerpos de seguridad, impulsada por la Presidenta Xóchitl Flores Jiménez.