Detienen en Sinaloa a ‘El 200’, operador de Los Chapitos

En un operativo conjunto de fuerzas federales, autoridades mexicanas capturaron a Kevin Alonso Gil Acosta, alias “El 200”. El detenido es presunto operador y jefe de seguridad de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Junto a él, arrestaron a su familiar Gustavo Acosta López, de 56 años.
Las detenciones ocurrieron este miércoles en Culiacancito, Sinaloa, como parte de un megaoperativo que incluyó cateos, sobrevuelos y retenes. En el mismo despliegue, horas antes fue capturado José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, considerado el sucesor de Los Chapitos y su operador financiero, así como el principal cerebro detrás de la producción y tráfico de fentanilo.
Según fuentes de seguridad, “El 200” era una pieza clave en la estructura de seguridad de Los Chapitos. Su labor incluía la compra de armamento para la organización, la coordinación de fuerzas de reacción contra rivales y autoridades, la implementación de medidas de contrainteligencia para proteger a Iván Archivaldo Guzmán y la ejecución de castigos y extorsiones. Se sabe que contaba con la colaboración de agentes de la policía municipal de Culiacán, quienes le proporcionaban información sobre operativos federales y posibles amenazas.
El arresto de Kevin Alonso y José Ángel Canobbio coincidió con la declaración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció la designación del Cártel de Sinaloa como una organización terrorista extranjera, junto con otros cinco grupos criminales mexicanos.