Estudiantes de Universidad Chapingo reanudan paro de labores
Texcoco, Estado de México.- Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo reanudaron el paro de labores que habían iniciado el día de miércoles para exigir aumento en sus becas, la instauración del nuevo Consejo Universitario, apoyos a sus estudios internacionales, mejoras en dormitorios, la construcción de un nuevo comedor entre otras exigencias.
A esta suspensión de actividades se han sumado más de 11 mil alumnos de la sede central de Texcoco y los 12 centros regionales ubicados en Yucatán, Zacatecas, Durango, Morelia, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Jalisco y Sonora.
En cada uno de los departamentos, los estudiantes realizan asambleas para definir la demandas en cada una de las especialidades que se imparten en esa casa de estudios
Entre sus demandas destaca su solicitud para que se tabular el apoyo económico asistencial de sus becas acorde a la inflación desde 2018, que fue el último año que se registró el aumento.
Explicaron que por la pandemia durante los dos últimos años se les dio un apoyo mensual a todos los alumnos becados externos, becado interno y externos, para pago de servicios de internet; sin embargo, a partir de julio pasado, éste apoyo se les retiró quedando sus becas como en el 2018.
Los alumnos destacaron que otras de sus demandas son la reactivación de viajes de estudios internacionales para cada programa educativo, exigieron la recuperación de foto cupones que se entregaban semestre con semestre, el mantenimiento a las áreas deportivas que han quedado inconclusas.
Asimismo, denunciaron el hacinamiento de aulas por falta de espacios físicos y profesores; retrasos en los comedores en las horas pico; señalaron las deficiencias de los internados como la filtración de agua a los dormitorios y la falta de lavandería.
Además, solicitaron el pago retroactivo de los viáticos faltantes en los viajes respondientes al ejercicio 2022, homologación de la beca y contratación de profesores en el departamento de zootecnia, mejoramiento en la seguridad de los torniquetes que dan acceso a la universidad, mayor alumbrado y seguridad para las bicicletas, acondicionamiento de las instalaciones de la preparatoria agrícola, solucionar atrasos de becas, re categorizaciones, agilización de trámite de tarjetas bancarias y credenciales físicas, garantizar la seguridad debido a los problemas de acoso.
En una carta, dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador demandaron urgentemente la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que investigue y realice una auditoría por los supuestos abusos sobre el presupuesto universitario de la Universidad Autónoma de Chapingo de los ejercicios fiscales 2020, 2021 y 2022.