ESTAMOS RECUPERANDO LA IDENTIDAD Y LA IMPORTANCIA DE NUESTRA PLAZA PÚBLICA: XÓCHITL FLORES JIMÉNEZ
Chimalhuacán, Estado de México.- La Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, dio el banderazo de salida a los trabajos de Embellecimiento de la Plaza Cívica Municipal y las avenidas Nezahualcóyotl e Ignacio Zaragoza, que beneficiarán a 15 mil 500 personas y representan el inicio de la transformación de un espacio público que, por años, estuvo en el olvido a pesar de ser una de las obras más emblemáticas del municipio.
En la esquina de avenida Nezahualcóyotl y calle Amargura, la Presidenta Municipal expresó que, después de muchos años, “estamos recuperando la identidad y la importancia de nuestra plaza pública, además de cumplir el compromiso de dotar de mejores espacios a los chimalhuaquenses. Arrancamos una de las obras más emblemáticas de la administración, le damos la vuelta a la hoja a aquellos gobiernos que tenían olvidado el primer cuadro municipal, hoy este primer cuadro esta más vivo que nunca y tendremos una plaza funcional para que la disfrutemos todos”.
Ante vecinos, integrantes del H. Cabildo y de la Administración Pública Municipal, la Munícipe destacó que para este gobierno las localidades, colonias, pueblos y barrios son importantes y, por ello, se continuará con este tipo de obras. Informó que también se reforzarán vialidades, se rehabilitarán calles, se instalará más alumbrado público y drenaje sanitario, se construirá un nuevo edifico para Protección Civil, una Policlínica y se rehabilitarán espacios culturales, recreativos y deportivos en las diferentes comunidades. “En total, este año se realizarán 110 obras de impacto que ya están arrancando, y trabajaremos fuerte para que se concluyan a tiempo”, dijo.
Pidió el apoyo de los vecinos para vigilar el desarrollo de las obras y ante cualquier anomalía, “hacerlo del conocimiento a la Contraloría Municipal”, al afirmar que esta obra es de todos y es nuestro deber cuidar que se lleve de la mejor manera.
Por su parte, el representante del Comité Ciudadano de Control y Vigilancia (COCICOVI) de esta obra y vecino de la Cabecera Municipal, Ismael Buendía Hernández, recordó que, por décadas, la Plaza Cívica estuvo en el abandono y no se le dedicó presupuesto alguno. “Agradecemos a la Presidenta Municipal por utilizar el diálogo y no la violencia, nos comprometemos a vigilar la calidad de los materiales, el presupuesto y el tiempo de la obra”, expresó.
El ingeniero Juan García, Coordinador de Obras Públicas, indicó que se destinarán 25 millones de pesos para la remodelación de la Plaza Cívica de la Cabecera Municipal de Chimalhuacán, recurso proveniente del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
Informó que se remodelará una superficie de 3 mil 380 metros cuadrados que beneficiará a 15 mil 500 personas del primer cuadro. Los trabajos incluyen las avenidas Nezahualcóyotl e Ignacio Zaragoza, con cambio de piso, canalización de tuberías, iluminación y guarniciones. En la plaza se colocarán 3 mil 200 metros cuadrados de loseta, 124 metros de guarniciones prefabricadas, rehabilitación de jardineras, colocación de luminarias, construcción de asta bandera, rehabilitación de los arcos, colocación de ventanas, rehabilitación de la red de drenaje sanitario y drenaje pluvial. En los trabajos del Kiosko y de los arcos, participarán canteros del municipio, agregó.